Técnicas creativas de escritura del maestro de la fantasía, del gran Gianni
Rodari.
1. BINOMIO FANTÁSTICO:
Para elegirlo, es bueno hacerlo al azar. Por ejemplo:
armario y perro. Un armario por sí solo no suele hacer reír ni llorar, pero
formando pareja con un perro, es otra cosa: el perro que vende armarios.
Deciden su binomio y... ¡a escribir su historia!
2. QUÉ OCURRIRÍA SI...
Se trata de hacernos preguntas para contar historias. Por
ejemplo: ¿Qué ocurriría si un hombre se despertase transformado en un
escarabajo? Para formular una pregunta, suelo animarles a elegir al azar un
sujeto y un predicado. Luego... ¡a contestarla!
3. VIEJOS JUEGOS: Consiste en recortar títulos de periódicos
o de revistas y mezclarlos para conseguir noticias absurdas y divertidas. Por
ejemplo: Un juez / hizo puenting / y vio la luz. A partir del titular creado,
desarrollan su noticia.
4. CUENTOS AL REVÉS:
Invertir los cuentos tal y como se conocen. Por ejemplo:
Blancanieves no se encuentra con 7 enanitos, se encuentra con 7 gigantes. ¿Cómo
sigue la historia? Consiste en aplicar la técnica de la inversión a un cuento.
5. ENSALADA DE CUENTOS:
Se combinan unos cuentos con otros, mezclando personajes,
lugares, acontecimientos… Por ejemplo: Caperucita se encuentra a Pulgarcito y a
sus hermanos en el pueblo de Pinocho. ¡Ya tienen el escenario para crear su
propia historia!
6. PREFIJO ARBITRARIO:
Podemos volver productivas las palabras deformándolas para
darles otro significado. Por ej., el prefijo “des-” lo podemos asociar a “perchero”
quedando “desperchero”, que no sirve para colgar ropa, sino para descolgarla.
Así inventan y definen palabras.
7. ERROR CREATIVO:
Un error puede ser una oportunidad para escribir una
historia. Si un niño se equivoca al acentuar (inglés - ingles) o cambia una
letra por otra (maga - maja), podemos seguir su provocadora sugerencia y
animarles a crear una historia partiendo de su error.
8. TRANSFORMANDO HISTORIAS:
Qué divertido puede ser crear una historia en la que los
tres cerditos persiguen al lobo que se esconde de casa en casa. Así pueden
crear historias y modificar cualquier cuento que deseen.
9. QUÉ OCURRE DESPUÉS:
Una vez terminado el cuento, se pueden inventar muchos
finales distintos o bien cambiar el que ya existe y añadir más alternativas o
una continuación al mismo.
10. CUENTOS EN...
Se trata de contar un cuento con una consigna concreta. Por
ejemplo: “Contad la historia del flautista de Hamelin ambientándola en España
en el año 2020”.
11. ATRIBUIR CUALIDADES:
Teniendo en cuenta un personaje real o un personaje de un
cuento, se le atribuyen las características propias de un material y se escribe
la historia teniéndolas en cuenta. Ejemplo: ”Los 3 cerditos de cristal”. ¿Cómo
actuarían?
12. NIÑO PROTAGONISTA:
Ellos son los protagonistas del cuento que van a escribir.
Pueden inventárselo o introducirse en un cuento que ya existe para modificarlo.
13. EQUIVOCAR HISTORIAS:
Como su nombre indica, se trata de cambiar los personajes o
las situaciones propias de la historia. Un ejemplo lo da Rodari en su libro
"A enredar los cuentos”.
14. LA FÁBULA AL REVÉS:
Rodari hacía mucho uso del recurso de equivocar los
argumentos a modo de juego. En esta variante, las fábulas populares se cuentan
al revés consiguiendo una premeditada alteración de valores. Ejemplo:
Caperucita Roja es mala y el lobo es bueno.
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