“El trabajo de lectura y escritura parte de las conceptualizaciones de los alumnos al recuperar los conocimientos que tienen sobre el tema en cuestión, el género discursivo, las hipótesis sobre el sistema de escritura que les permitan acercarse al significado, anticipando, corroborando o rechazando hipótesis cada vez más ajustadas.”(D.C. 2017: 46).
A partir de los objetivos extraídos del Diseño Curricular, retomar el cuadro trabajado anteriormente con las situaciones de escritura abordadas en el ciclo lectivo 2018 y construir la propuesta situada de escritura para el 2019.
Tener en cuenta que los contenidos e indicadores propuestos sean articulados y progresivos por ciclo y por año, involucrando las distintas áreas curriculares.
Para el desarrollo de esta tarea, sugerimos combinar un trabajo con docentes del mismo ciclo y luego, un trabajo colectivo para socializar las producido y verificar que no haya reiteraciones en las propuestas de escritura con el mismo propósito.
La toma de decisiones acerca de la modalidad de trabajo en el aula dependerá de cada propuesta didáctica, de la articulación entre diferentes áreas y el ciclo en el que se desarrollan. En el trabajo con proyectos de escritura es importante que el docente tenga claros los propósitos, seleccione los contenidos y verifique los materiales bibliográficos con los que cuenta. Además, es necesario que los niños sean protagonistas, compartiendo ideas, ofreciendo materiales y tomando decisiones en conjunto.
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