EDUC. FÍSICA JORNADA 1 2019


Se propone a los Profesores de Educación Física que en estas Jornadas, a partir del Proyecto
Institucional y de su propuesta pedagógica propicien el trabajo articulado y colaborativo con
otras áreas para el ciclo lectivo que inicia.

En tal sentido, se propone analizar y reflexionar sobre:
• qué aspectos de su planificación se podrían mejorar o modificar en función de la
experiencia y de la apropiación del Diseño Curricular Jurisdiccional 2017.
• ¿Qué propuestas podrían implementarse?
• ¿De qué formas podrían articularse las propuestas pedagógicas de Educación Física
para el presente ciclo lectivo con otras áreas (en particular con Prácticas del Lenguaje -PDL-)
teniendo en cuenta el Proyecto Institucional 2019 y las trayectorias integrales de los
estudiantes.

A continuación, se explicitan preguntas orientadoras para desarrollar esta tarea:
• ¿Cuáles de las propuestas pedagógicas de Educación Física planificadas para 2019
permiten la articulación con otras áreas?
• ¿Qué contenidos en común pueden abordarse?
• ¿Qué acuerdos didácticos serían necesarios para la implementación de las
propuestas articuladas?
• ¿Qué tiempos institucionales deberían tenerse en cuenta para estas propuestas?

En virtud que esta Jornada Institucional focaliza el trabajo en el área de PDL proponemos
leer el extracto del Documento de trabajo 2/08 “La comprensión en Educación Física”  http://abc.gov.ar/educacion_fisica/sites/default/files/la_comprension_en_educacion_fisica.pdf que
ofrece sustento conceptual, general y específico para llevar adelante la tarea de articulación.
Ofrecemos como ejemplo la articulación de contenidos vinculados con las Prácticas motrices
expresivas en el marco de un Proyecto donde el desafío sea recrear textos (escenas de
cuentos clásicos) abordados en PDL. Así como también, pensar propuestas que incluyan el
relato (oral o escrito) de lo vivenciado en una clase de Educación Física.

Las actividades planteadas no son las únicas que podrían llevarse adelante. Se espera que
cada grupo de docentes contextualice y trabaje colaborativamente para generar propuestas
que promuevan la comprensión del hacer corporal y motor a lo largo de la trayectoria de
cada uno de los estudiantes.

A partir de la lectura crítica y de las ideas surgidas de los interrogantes orientadores, resulta
necesario que los Profesores de Educación Física acompañen los distintos momentos de esta
jornada pensando en propuestas que permitan una articulación real y significativa de los
contenidos abordados en Educación Física con los de PDL.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario