Educación a distancia en el contexto de la pandemia. Enseñar y aprender Cs Sc aquí y ahora


Educación a distancia en el contexto de la pandemia. Enseñar y aprender Cs Sc aquí y ahora

FUENTE: Didáctica de la educación a distancia en el área de Ciencias sociales Primaria. Debate
24 abril 2020 ETR Silvia Pignat Región 7 Organiza el equipo de Inspectorxs de 3F
Participan: Maestrxs Grado, Directivxs e Inspectorxs. 6 EP .

Estamos armando, como podemos, un sistema diferente de organización de la escuela y el aula. ¿Cómo se está configurando ese sistema?

Condiciones de la educación a distancia. En teoría:

1-      Flexibilidad
2-      Programación específica
3-      Relación pedagógica mediatizada por los materiales especialmente diseñados
4-      Apoyo tutorial sistemático

Condiciones de educabilidad en este contexto que puede ofrecer la escuela

1-      Con las escenas reales de lxs chicxs aprendiendo en sus hogares.
2-      Lo central son los vínculos. Sostener y reforzar.
3-      Trabajo colaborativo. Primero entre nosotrxs, y entonces, entre lxs alumnxs.
4-      Menos es más. Sobre los contenidos.
5-      La significatividad psicológica de las propuestas.
6-      La mediación de los materiales, actividades y consignas. El andamiaje.

Lo específico en Cs Sc.

1.       Aprender a leer el mundo
2.       Las preguntas son más valiosas que las respuestas. A preguntar también se enseña.
3.       Lxs actores sociales y los conflictos. Los relatos mejor que los textos expositivos. Las imágenes fijas. (Fotografías, obras de arte, mapas, planos, imágenes satelitales.)
4.       Los conceptos en Cs Sc son de un alto nivel de abstracción y a la vez los usamos en el lenguaje cotidiano: presidente, impuestos, servicios urbanos, transporte, trabajo, frontera.
5.       Las fuentes de información deben ser confiables. Las selecciona el/la docente.
6.       Los modos de conocer. Es por acá¡¡

Planificar:

¿Qué queremos hacer? ¿Con qué recursos/materiales? ¿Cuáles son las consignas más provocativas? ¿Cómo vamos a apoyar a la distancia y en la diversidad? ¿Cómo hacemos las devoluciones?

Comunicar (¿por wasap otros?)

·         Anticiparles qué vamos a hacer y para qué
·         Explicarles cómo lo vamos a hacer y qué vamos a necesitar

Ø  Las consignas son para provocar el pensamiento crítico y/o la imaginación.
Ø  Proponer preguntas que vayan y vuelvan. Provocar y registrar las preguntas de lxs alumnxs.
Ø  Intentar formar pequeños grupos a distancia entre lxs alumnxs.

"¿Empezar desde lo que el/la alumno/a sabe o desde lo que puede imaginar?".
 Kieran Egan sugiere tomar seriamente la imaginación en términos de una habilidad para pensar acerca de posibilidades, de nuevos escenarios, de otras formas de hacer, y no sólo considerar el punto de partida en el cual el/la niño/a se encuentra.

Promover la interacción Por ejemplo:
Comunicate con A,B y C para hacer juntos/as tres preguntas claves que sirvan para descubrir qué pasó?
"¿Qué caminos recorrí para encontrar la información?".
"Si tuvieras que aconsejar a un compañero/a acerca de cómo hacer la tarea, ¿qué le dirías? ¿Cómo encontraste la respuesta a la pregunta?".

Los modos de conocer como contenidos a desarrollar.

Juego de detectives / Equipo de investigadoras/es de 5to grado
Leyendo el mundo hoy: ( siempre habrá un conflicto entre actores/as sociales)
Ø  Se cerraron las fronteras. (Dimensión política de los territorios, sistema de transporte, servicios, inmigración, turismo, documentos de identidad, concepto de soberanía territorial, niveles de gob)
Ø  Permisos para transitar. (Leyes y decretos, derechos y deberes, actividades de servicios y productivas, planos de la ciudad, autoridades y funciones, distancias, territorios, etc)
Ø Personajes de ficción que narran una historia antes de, después de, durante, mientras tanto, al mismo tiempo.  (Nociones de tiempo, conflicto, causalidad)
Articulación con PL
Problematizar
Hacer preguntas
Anticipar/ Hipotetizar
Buscar información / Analizar, comparar, relacionar
Organizarla  y  Comunicar

•      Para leer el mundo hace falta un propósito.
•      Para no perdernos: una hoja de ruta. Son las preguntas que construimos entre todos (docente y alumnas/os)

ACCEDER A LOS ARCHIVOS DEL DEBATE:

https://drive.google.com/drive/folders/19eUgZuQ9iFB4oH3r9ljAlGPWw87a-7jk

No hay comentarios.:

Publicar un comentario