VIDEOCONFERENCIA CON MARIA EUGENIA POGGIO,
INSPECTORES, DIRECTORES Y DOCENTES
“Cuentos que viajan”
Espacio de trabajo, Blog de Nivel
Primario de Tres de Febrero
(Resumen de lo trabajado, 1/6/2020)
https://es.padlet.com/verodelvalle32/Bookmarks (Escuela Primaria N°32)
https://drive.google.com/drive/folders/1AxR1PbQxTGRVsB6bvFs4bUYb5PmJetT- (Cuentos que viajan- Blog distrital)
La charla inicia con más de 40 asistentes, número
que se incrementa en el transcurso de los minutos. La ETR refiere a la
necesidad de partir de aquellos textos que se tengan disponibles. Esto ocurre
en el contexto de las escuelas y también en el marco de la cuarentena, por lo
que destaca el recurso denominado “Cuentos que viajan”, disponible de varias
maneras, entre ellas por Whatsapp. Otro argumento que justifica el uso de este
recurso es la importancia de escuchar la historia a través de una voz que nos narra…
Se destaca la importancia de entender la potencialidad didáctica de los
recursos que empleemos, qué situaciones de lectura y escritura por sí misma nos
ofrece.
La ETR plantea la necesidad de que no se sobre
explote un cuento, puede producir cansancio en el niño. Usar un solo cuento no
significa hacer muchas actividades: se podrán focalizar en algunas propuestas
muy puntuales y acotadas, buscando incluso que “se queden con las ganas”, que
haya anhelo en el volver a la escuela, y que pueda ser recuperado cuando se
regrese a las clases presenciales. Se propone por ejemplo hacer un itinerario…
Para hacer un itinerario puede ser seguimiento de
un autor (en el recurso hay muchos cuentos de ciertos autores, pudiendo enfocar
en 3 de ellos) También se propone la utilización de una colección, tanto en
primaria como en inicial. Puede entonces hacerse un seguimiento de una vez por
semana de la colección, con actividades que establezcan “puentes” entre los
cuentos. Hay mucho del género poético, hay limmericks, fábulas, leyendas
(menciona la posibilidad de establecer una conexión entre las leyendas de
“Cuentos que viajan” y la leyenda plasmada en el cuadernillo 2 de 5to
-provincia de Bs As-) Puede entonces también hacerse un itinerario de géneros,
entre otras temáticas. No necesariamente uno debe limitarse al uso del recurso
de audio, también se puede hacer un itinerario mezclando esta propuesta digital
con cuentos grabados por la docente, familia o el propio niño.
Además de incorporar este recurso, es necesario
que aparezca el texto escrito. Se propone entonces buscar el texto escrito de
estos cuentos que viajan, para proponer la lectura por sí mismo. La escucha de
otro leyendo permite trabajar con las anticipaciones, poder reiterar la escucha
varias veces y luego poder trabajar con el texto digitalizado, poder transitado
de lo escuchado a lo escrito. Comenta la
ETR que en el CIIE se está armando una biblioteca digitalizada con la totalidad
de los cuentos que han sido grabados. La escucha de, por ejemplo, los limmericks
y otros textos cantados permite favorecer la memorización. Sobre los limmericks
(hay grabados) se puede proponer a los más pequeños la memorización de los
mismos, escribir los animales que ahí aparecen, darles limmericks incompletos
para que el niño pueda evocar su memoria y escribir la parte que falta,
pedirles que lo escriban completos y que lo revisen con el limmerick
compartido… Se puede preguntar “dónde dice”, “cómo se escribe”, “cómo sería”,
“qué parte de una palabra me sirve para un diminutivo o un aumentativo”. Esto
permite enriquecer las competencias escritas. Así mismo, hay que poder brindar
posibilidad de que el niño pueda autoevaluarse, revisar, reformar…
Se genera un espacio de intercambio de
experiencias de las diferentes docentes. En base a esas experiencias
compartidas, la ETR plantea que la posibilidad de ampliar o disminuir las
actividades propuestas dependerá de cada grupo o niño, lo que hace fundamental
el trabajo cercano del equipo docente. Pondera la selección de determinados
autores de acuerdo a la riqueza que ofrezca su narrativa o los recursos
utilizados. Así mismo, valora que el adulto que narre el cuento pueda
transmitir con su voz y su expresividad la esencia y las emociones que encierra
el texto seleccionado. Una docente comparte su experiencia con cuentos que
abordan las emociones, y destaca el uso de este tipo de textos especialmente en
el contexto de la pandemia y las emociones que pueden surgir en los niños.
Una MB cuenta también su experiencia en la escuela
donde se desempeña con la hora de biblioteca, y los cuentos recreativos. La ETR
plantea que además de dibujar lo que más les gustó o ciertos fragmentos del
cuento, es necesario sumar el texto escrito, plantear situaciones de escritura
y lectura para enriquecer. Otra MB cuenta cómo se han realizado recursos
multimedia por parte de las docentes, con videograbaciones, narraciones y
propuestas que puedan abordarse nuevamente al regresar a clases presenciales,
recursos creados por los docentes para que también haya múltiples propuestas.
La ETR sostiene que todas las propuestas son
valiosas. Sumar actividades más allá de las que los recursos de “Cuentos que
viajan” puedan ofrecer. Destaca también el uso de los cuentos intervenidos,
interpretados, elevar la voz o el tono cuando es necesario remarcar puntos
importantes o para agregar onomatopeyas de manera libre y creativa, que es muy
distinto a la lectura. Esto debe ser diferenciado y así poder ofrecer ambas
situaciones (narraciones y lecturas), ya que ambas son necesarias para los
niños. Sobre el uso de textos modificados (por ejemplo, volver a escribirlo con
letra mayúscula), recomienda poder utilizar recursos lo más cercanos posibles a
la versión editorial: debemos enseñar a leer todo tipo de textos. No tenerle
miedo a la imprenta minúscula en 1er grado. Si se familiarizan con todo el
cuento, ellos saben en qué parte aparece determinado personaje, ya que también
cobran sentido los paratextos (ilustraciones por ejemplo), que es una
característica que tienen cuentos como “Cuello duro” o “El nabo gigante”.
También plantea que, si bien las investigaciones
pueden indicar algo puntual para abordar la escritura y lectura, la aplicación
de determinadas estrategias o modos de abordar los recursos debe depender
también del nivel de convencimiento al respecto por parte de los docentes. Una
aplicación situada de las estrategias y propuestas. Durante la charla, hay
intervenciones de los inspectores presentes. La IE Gabriela Luis plantea
también la posibilidad de pensar una articulación entre los niveles con
propuestas de videollamadas donde participen niños de diferentes niveles y
donde estos recursos de “Cuentos que viajan” puedan ser abordados. La IE Flavia Castro y el IE Cesar García
adhieren y plantean que es factible seguir pensando formas integrales de
articulación.
Se suman nuevas propuestas. Durante el desarrollo de la videollamada se
pondera el rol de las Bibliotecarias, que han incluso construido herramientas
digitales como un Padlet distrital. Dicho espacio digital contiene diferentes
recursos que están orientados a la lectura y escritura con ejes transversales:
Antes de finalizar el encuentro, se sigue hablando
de la necesidad de promocionar la apertura que se está realizando mediante
Internet de diferentes repositorios y bibliotecas digitales, de acceso libre y
gratuito, para poder de esta manera socializar la inmensa cantidad de recursos
que existen actualmente y de esta manera lograr democratizar el conocimiento,
para pertenecer a un colectivo de lectores del país y del mundo. María Eugenia,
finalmente, recuerda la importancia de generar en el niño la necesidad de
revisitar el texto, de generar espacios de lectura y escritura colaborativa, de
que haya un ida y vuelta entre el alumnado y el equipo docentes.
Gracias por participar!!!
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