La escalera de metacognición es un recurso de autoevaluación que se representa en forma de escalera. Cada escalón corresponde a una pregunta sobre el proceso de aprendizaje y deben ser contestadas desde el escalón inferior hasta el superior (subir la escalera).
Estas cuestiones son:
Primer escalón: ¿Que he aprendido?
Segundo escalón: ¿Como lo he aprendido?
Tercer escalón: ¿Para que me ha servido?
Cuarto escalón: ¿En que otras ocasiones puedo usar lo aprendido?
Este recurso de evaluación puede aplicarse en alumnos desde Infantil hasta Bachillerato. Y puede llevarse a cabo en grupo o de forma individual estableciendo luego una puesta en común.
¿Como hacer una escalera de metacognición?
En segundo lugar, determinaremos como utilizaremos la escalera de metacognición. Esto dependerá de la edad de nuestros alumnos y su capacidad de reflexión. En Infantil y primeros cursos de Primaria es recomendable resolver la escalera de metacognición con el grupo de la clase. Progresivamente, a medida que avance la capacidad reflexiva del alumnado, podemos determinar que lo resuelven en pequeños grupos o de forma individual. Posteriormente, las conclusiones de la actividad deberán ponerse en común.
Ventajas de la escalera de metacognición
- Permite que los alumnos se autoevaluen
- Favorece la autoreflexión y el desarrollo del pensamiento crítico
- Enseña la utilidad de los contenidos en otros ámbitos de estudio
- Ayuda a evaluar el alcance de los objetivos propuestos en nuestra programación
- Contribuye a la competencia de aprender a aprender
- Permite evaluar el éxito de nuestra labor docente
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