Espejito, espejito.. o eso que llamamos feedback..

 Una de las cosas que hace que los parques de Disney sigan siendo una atracción a nivel mundial, es que se preocupan por preguntar constantemente a sus visitantes cómo ha sido su experiencia en los parques. Es así que descubrieron hace muchos años que una de las cosas que más fastidiaba a las familias era la espera en las atracciones, y así nacieron las colas en donde van avanzando en una fila ondulante y no lineal. Años más tarde, la misma queja, condujo a poner monitores en el recorrido de espera con videos cortos para entretener a los chicos, y luego a los ya famosos "fast passes" por los cuales uno puede sacar un pase para sus atracciones favoritas y no debe esperar en fila. En fin, es la pasión por preguntar, anticiparse y actuar, lo que hace que parques como los de Disney siempre estén un paso adelante.



Y vos,  ¿cuánto hace que no les preguntás a tus alumnos cómo están? Una breve encuesta a través de Google forms o aplicaciones como Survey Monkey (facilísima de usar) pueden brindarte mucha información. Preguntas como 

¿Cómo vas con las clases?, 

¿Qué actividades disfrutaste más? 

¿En qué sentiste que mejoraste?

¿En qué tuviste que esforzarte más?

¿Cuál es tu nivel de entusiasmo?

¿En qué necesitás ayuda? 

¿Qué metas tenés paras las próximas semanas? etc, puede ayudarte a refinar tus prácticas didáctico-pedagógicas.

Puntos para tener en cuenta en la confección de un cuestionario:

✪ Es muy importante la elección de las palabras. Elegir palabras

simples, directas e imparciales.

✪ También hay que tener cuidado con la secuencia de las preguntas.

✪ Las preguntas más importantes deben crear interés.

✪ Las preguntas más difíciles o más personales deben ubicarse al final para evitar crear una reacción que pueda afectar las siguientes respuestas o generar que la persona desee interrumpir la encuesta.

✪ Las preguntas deben formularse de manera lógica para no confundir a la persona que está respondiendo. 

Pero cuidado con la elaboración de la encuesta! A la madrastra de Blancanieves le fue bastante mal por preguntarle al espejo y creerle que lo que le estaba diciendo era verdad. Prepará a tus alumnos, cuidá el clima, alentalos a escribir de manera anónima, y por sobre todas las cosas, hacelo ahora para tener tiempo de actuar en consecuencia.

#LauraLewinOnline

#LauraLewinparaDirectivos

No hay comentarios.:

Publicar un comentario