Anexo I
Educación Digital en la Escuela Primaria
Las TIC en las propuestas pedagógicas
Documento para la Jornada Provincial
25 de febrero de 2019
A partir del PLAN ESTRATÉGICO NACIONAL 2016-2021 “ARGENTINA ENSEÑA Y APRENDE”(Aprobado por la Resolución del CONSEJO FEDERAL DE EDUCACIÓN N° 285/16 que contempla la innovación y la tecnología en los procesos de enseñanza y aprendizaje.) y la Declaración de Purmamarca ( Durante 2016. Disponible en: http://www.bnm.me.gov.ar/giga1/documentos/EL005528.pdf )que incluyó la posterior decisión emitida por el CONSEJO FEDERAL DE EDUCACIÓN, se aprobaron los Núcleos de Aprendizaje Prioritarios (NAP) en Educación Digital, Programación y Robótica (2018); con ello se dio un paso significativo en las políticas educativas de nuestro país en cuanto a la inclusión de estos nuevos contenidos en la currícula de todos los niveles escolares y cuyo propósito es desarrollar las competencias (https://www.argentina.gob.ar/sites/default/files/competencias_de_educacion_digital_1.pdf) y habilidades para comprender y participar reflexivamente en la sociedad contemporánea.
En este sentido y con el objetivo de ampliar la mirada y trascender el dominio instrumental de las TIC, es que se incluye a partir del año 2018 el Módulo TIC en el Diseño Curricular para la Educación Primaria de la Provincia de Buenos Aires, destinado a profundizar orientaciones y transversalidad en las áreas a través de la incorporación de las TIC en las propuestas pedagógicas.
¿Qué significa incorporar las TIC? Implica mucho más que utilizar un determinado dispositivo, se trata de un cambio profundo que interpela los contenidos y los procesos de enseñanza y aprendizaje, implica inclusión y el acceso democrático a los bienes de la cultura digital, nos invita a pensar en nuevas prácticas y en nuevas alfabetizaciones. Se trata de un desafío pero también una oportunidad que asumimos quienes tenemos la tarea de enseñar en la sociedad de la información y del conocimiento.
“En los escenarios de la contemporaneidad, las tecnologías de la información y la comunicación, entramadas con la cultura y el conocimiento, generan hoy más que nunca posibilidades ricas y diversas para la enseñanza poderosa. Enseñar aprovechando estas enormes oportunidades implica pensar, especialmente, en su sentido didáctico, de modo tal de acercarnos a la creación de propuestas originales clase a clase, a la enseñanza de abordajes teóricos actuales, a planteos que permitan pensar al modo de la disciplina, a mirar en perspectiva y conmover a nuestros alumnos, a la vez que dejar huellas perdurables” (Mariana Maggio, 2012).
Desde una perspectiva transversal, el módulo TIC del Diseño Curricular para la Educación Primaria aborda las grandes dimensiones de la tecnología digital: la Alfabetización y multialfabetización, ciudadanía global e identidad local, construcción de conocimiento y acceso a la información, participación y protagonismo en entornos digitales, autonomía digital y programación.
En relación a la importancia de esta última dimensión, comienza a implementarse en nuestra provincia el Plan Provincial de Robótica Educativa en Escuelas Primarias (PPRE), iniciativa de la Dirección Provincial de Innovación y Tecnología Educativa que promueve la inclusión de recursos digitales desde una impronta transversal para la adquisición de competencias que permitan a los alumnos transformar la información en conocimiento, constituirse en “prosumidores” -productores y consumidores activos de información en diversos lenguajes- formarse como ciudadanos digitales críticos y reflexivos y no meros usuarios de aplicaciones, buscadores, redes sociales y videojuegos. El objetivo principal del Plan es que los alumnos aprendan Pensamiento Computacional, Programación y Robótica en el marco de Educación Digital pero fundamentalmente promover nuevas estrategias de aprendizaje y enseñanza que orienten en este sentido.
Transitamos un momento histórico en el que los sistemas, las herramientas y servicios como autos inteligentes, fotografías digitales, navegación guiada por GPS, comercio electrónico, imágenes médicas digitales, cirugías asistidas por computadoras, traducciones automáticas por reconocimiento de voz, entre otras realidades, atraviesan nuestras tareas cotidianas. Es entonces de vital importancia, para su correcta, crítica y responsable manipulación, conocer los fundamentos básicos que los definen. Por todo ello es que se piensa a un estudiante capaz de usar y transformar esos nuevos lenguajes.
Un buen punto de partida será repensar las prácticas escolares centradas en transformar la enseñanza tradicional y poner las Tecnologías de la Información y Comunicación a disposición de los alumnos para transformarlas en Tecnologías del Aprendizaje y el Conocimiento. Este proceso implica otorgarle a las TIC un sentido pedagógico, hacerlas propias y ubicarlas en las actividades productoras de conocimientos, capacidades, habilidades y aprendizajes significativos.
Un buen comienzo para reflexionar sobre las propuestas pedagógicas con el uso de las TAC (Tecnologías del Aprendizaje y el Conocimiento) será pensar en nuevas dinámicas dentro del aula destinadas a los intereses del alumno y contextualizadas, plantear retos y problemas que afecten a varias áreas del conocimiento, generar proyectos que busquen la colaboración y el intercambio entre pares en los que el alumno tenga una participación activa y protagónica sin perder de vista las nuevas formas de evaluación e indicadores que reflejen los logros y los objetivos propuestos.
Reflexión
Existen multiplicidad de medios y fuentes de información por lo que resulta necesario que los estudiantes sepan interactuar con ellos para transformar la información en conocimiento. A partir de esta mirada y atendiendo a la educación digital, les proponemos que a modo de reflexión
y reuniendo a docentes de diferentes áreas, analicen el siguiente interrogante:
¿Qué estrategias y/o actividades implementarían para fortalecer las competencias digitales de los alumnos, integrando las TIC, los contenidos y prácticas culturales?
Contemplar la posibilidad de elaborar propuestas interdisciplinarias.
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