APRENDIZAJE BASADO EN... PROYECTOS O PROBLEMAS?


Aprendizaje Basado en Proyectos VS Aprendizaje Basado en Problemas
El aprendizaje basado en problemas es una metodología de enseñanza que involucra a los alumnos de modo activo en el aprendizaje de conocimientos y habilidades a través del planteamiento de un problema o situación compleja. El esquema básico de trabajo consiste en la definición del problema o situación por parte del docente, aunque también puede ser definido por el propio estudiante, a partir del cual se les pide a los estudiantes que, en grupos de trabajo, aborden las diferentes fases que implica el proceso de resolución del problema o situación.
Para solucionarlo correctamente, deben buscar, entender e integrar los conceptos básicos de la asignatura. Una variante de la metodología es el aprendizaje basado en proyectos.En este caso, en vez de plantear un problema, los alumnos deben desarrollar en grupo un proyecto siguiendo un conjunto de pasos y una secuencia lógica de acción facilitada por el propio docente responsable y/o diseñada por ambos agentes (profesor y estudiante) de forma conjunta para potenciar así un mayor sentimiento de pertinencia e incumbencia.
El contenido se facilita a medida que avanza el proyecto.




LEER MÁS SOBRE APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS. ( EL CICLO DEL ABP) 

Desde las líneas de acción ministeriales 2018-2019 se propone la implementación de propuestas en el marco del Aprendizaje Basado en Proyectos y clima escolar.

Les dejo unos fragmentos del Diseño Curricular, en el área de Ciencias Sociales propone el Aprendizaje Basado en Problemas y en el área de Ciencias Naturales el aprendizaje por indagación.


DC CIENCIAS SOCIALES:

Este Diseño Curricular propone el entrecruzamiento de los contenidos de las áreas curriculares de la Educación Primaria con el abordaje de los acontecimientos relevantes para la comunidad, la provincia y la nación; los lineamientos curriculares propuestos por la Educación Sexual Integral (ESI) y los principios que fundamentan la Formación Ética y Ciudadana, en correspondencia con el respeto por las diversas identidades culturales y la defensa de los Derechos Humanos como ejes de toda situación escolar.
Es decir que, desde este enfoque, las previsiones didácticas se constituyen en propuestas integradoras, que vinculan estas temáticas en la cotidianeidad escolar, transformando a las situaciones de enseñanza en potentes herramientas para el aprendizaje y la formación integral de los estudiantes de la provincia.
Asimismo, este Diseño Curricular plantea el trabajo con las efemérides tradicionales, junto con otras que recuperan la historia reciente de la Argentina, haciendo hincapié en la reflexión sobre la lucha sostenida a través del tiempo por promulgar, sostener y universalizar los derechos inalienables de la humanidad.
Los abordajes colectivos de los acontecimientos, relevantes para la comunidad, la provincia o la nación, son oportunidades para poner en diálogo y mostrar a las familias y al conjunto de la comunidad escolar el producto del trabajo áulico sobre contenidos relacionados con los hechos que se evocan, propiciando momentos de integración y estrechando lazos en los principios éticos y ciudadanos del mundo contemporáneo, como así también reconociendo cambios y continuidades en las formas de recordar, celebrar y festejar en el entramado institucional y/o comunal.
Este enfoque de las Ciencias Sociales privilegia el trabajo sobre situaciones problemáticas sociales que integren contenidos y situaciones, en que el estudiante sea protagonista de sus aprendizajes. La escuela podrá complejizar las miradas sobre las experiencias socioculturales del pasado y del presente, potenciando el “poder hacer” con otros, en un trabajo colaborativo, a partir del Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) y de los estudios de casos.
Es imprescindible acentuar el trabajo áulico sobre los modos de conocer propios de las Ciencias Sociales, ya que estos revitalizan la práctica áulica, dotando de relevancia y significatividad a los contenidos conceptuales del área, por su incidencia en los procesos cognitivos logrados en los estudiantes y promoviendo la igualdad de aprendizajes.
Escuchar narraciones o relatos, bucear en diversidad de fuentes de información, entrecruzar esas fuentes, participar de salidas educativas, tales como las visitas a museos y/o lugares emblemáticos, evocar lo ya conocido y confrontarlo con el aporte de variedad de fuentes, elaborar hipótesis provisorias sobre la realidad social para luego rectificarlas o ratificarlas a la luz de lo investigado, discutir ideas argumentando posicionamientos, sistematizar y socializar lo aprendido, son algunos de los modos de conocer indispensables para las Ciencias Sociales, que deben ser parte de propuestas integradoras, acordes a las complejidades del presente.
La búsqueda de información en diversidad de fuentes (documentos, testimonios orales, imágenes, objetos, monumentos, construcciones, fotografías, películas, videos, relatos, pinturas, cuadros estadísticos, planos, mapas, imágenes satelitales, croquis), propiciando su análisis y el establecimiento de relaciones entre ellas, constituye un requisito para la adquisición de conocimientos en las Ciencias Sociales.
En el caso de las narraciones, estas son excelentes ocasiones para que los estudiantes se acerquen a las sociedades de otros tiempos, ya que su estructura ubica hechos históricos en una trama en que los acontecimientos relatados aparecen vinculados entre sí, habilitando procesos cognitivos para comprender las acciones humanas tanto individuales como colectivas. Así también, la escucha de testimonios orales, de experiencias y de historias de vida, y la realización de entrevistas habilitan el diálogo entre generaciones y colaboran en el aporte de otras miradas, distintas de la propia.
Con respecto al uso de mapas y planos, servirá para iniciar a los niños y luego profundizar la lectura cartográfica, siendo los mapas temáticos apropiados para facilitar la comprensión de los espacios como construcciones sociales. (pág 180-181)

DC -- CIENCIAS NATURALES 

La enseñanza de las Ciencias Naturales por indagación

Para aproximar a los alumnos a una mirada particular del mundo, como son las teorías y modelos científicos, el Diseño Curricular se enmarca en un modelo de enseñanza constructivista, basado en la indagación escolar. Por lo tanto, prioriza aquellas prácticas centradas en lograr que el alumno construya no sólo una explicación del mundo como modelo válido, sino también una actitud interrogativa frente a los hechos y fenómenos naturales que lo rodean, así como una postura crítica ante los mismos procesos de producción, validación y aplicaciones del conocimiento científico. Estas consideraciones acerca de la imagen de ciencia y sus implicancias en el modelo de enseñanza nos llevan a revisar algunas cuestiones relacionadas con las prácticas de enseñanza y el desarrollo curricular de las Ciencias Naturales en la escuela. Podríamos considerar que es la formulación de una pregunta lo que da comienzo al proceso de la indagación. Por lo tanto, hipotetizar, observar, explorar, experimentar, registrar, comparar datos, ampliar la información, clasificar, generalizar son las acciones que se vinculan con las metodologías científicas. En ese sentido, los problemas seleccionados no sólo motivan, sino que son el camino para reestructurar los saberes que ya traen los estudiantes en función de los nuevos conceptos que nos proponemos enseñar en la escuela.
Es decir, nos involucran en aquella indagación que no se responde al consultar una única fuente de información, sino que lleva a desplegar un abanico de situaciones de enseñanza, con diferentes recursos y diferentes estrategias para resolver la indagación de forma colaborativa. La indagación escolar permite aprender una variedad de modos de conocer propios de la ciencia, que se ponen en juego junto con los conceptos que se están aprendiendo.
Por último, el enfoque sustentado en el modelo de indagación escolar nos da la posibilidad de establecer puentes con las Ciencias Sociales. El tratamiento de las relaciones entre ciencia y sociedad (incluidos sus aspectos más debatibles) constituye una exigencia de una concepción constructivista de la práctica científica. (pág 237)

1 comentario:

  1. Desde mi experiencia las narraciones històricas son un recurso muy favorable para acercar a los alumnos al conocimiento y la comprensiòn de nuestro pasado reciente.

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